Redacción

Policías municipales de Huejotzingo, Puebla, desalojaron por la fuerza a pobladores que se manifestaban para pedir despensas como apoyo ante la contingencia por COVID-19.

La gresca había iniciado algunas horas después de que un grupo de personas, supuestos integrantes de Antorcha Campesina, llegaron a la plaza principal para pedirle a la alcaldesa Angélica Alvarado apoyos por la cuarentena.

Los manifestantes aseguraron estar en una situación vulnerable, por lo que exigían apoyos.

Mientras dialogaban los manifestantes con funcionarios al lugar también llegó un grupo de policías municipales, por lo que el clima comenzó a tensarse.

Tras varias agresiones verbales dieron paso a los golpes, resultando una trifulca que concluyó con la detención de al menos tres personas, supuestos líderes antorchistas.

Horas después Aquiles Montaño Brito, líder de la organización campesina, denunció que se trató de una detención violenta e ilegal que violentó varios artículos de la constitución.

Señaló a Maurilio Vázquez Diego, secretario de Seguridad de Huejotzingo, de ordenar a 80 policías buscar entre los manifestantes a los líderes Florenciano Pantaleón Atilano, Alejandro López Quiroz y a un joven de 16 años llamado Antonio G.

Asimismo, acusó que uno de sus agremiados fue “levantado” por varios policías municipales, por lo que además exigieron a las autoridades municipales liberar a sus agremiados de manera inmediata.

Hasta el momento el ayuntamiento de Huejotzingo no ha emitido posicionamiento al respecto.