Política ficción de cuarta
La polémica por el permiso sin goce de sueldo que le otorgaron a José Luis García Parra, coordinador del gabinete del Gobernador Alejandro Armenta, para ausentarse casi 5 días con motivo de viajar a Disney para celebrar el cumpleaños de su novia la cantante Belinda no es tema menor.
El funcionario esgrimió haber viajado con sus recursos, pero ese no es el asunto medular. Aquí el citado coordinador de gabinete minimiza su responsabilidad para atender temas gubernamentales justo cuando en su ausencia se suscita una balacera en las afueras del estadio Cuauhtémoc entre las organizaciones 28 de octubre y antorcha campesina.
García Parra dijo que atendería a distancia los temas de trabajo, pero lo que vemos es la réplica del actuar morenista donde la incongruencia pasa por descuidar responsabilidades en aras de “tomar unos días” de vacaciones, cuando cientos de burócratas gubernamentales trabajan contra la pared por las cargas de trabajo que ahí les imponen.
Minimizar los efectos de las fotos y videos que la cantante Belinda compartió en sus redes sociales con el sobrino político de Mario Marín, es como ignorar los excesos de esta clase neomorenista que al más puro estilo de Huicho Domínguez, pretenden navegar en la farándula y en el poder como una forma de reafirmar esa autoestima que muy difícilmente les quitará el estigma de ser los protagonistas de la política grotesca de excesos.
La segunda estampa que nos entregó la política ficción poblana, fue el deslinde que el senador Ignacio Mier Velasco hizo respecto del parentesco con el gobernador Alejandro Armenta al manifestar que se “dicen” primos, pero el parentesco está como en el décimo grado.
Fue realmente evidente que Mier ya empieza a intentar “desaparecer” los lazos consanguíneos por si en una de esas nuevamente se le avivan las ganas de ir por la gubernatura poblana, cosa que, por el tema del nepotismo, quedaría impedido para hacerlo.
Contrario a lo dicho por Mier Velasco, el gobernador Alejandro Armenta dijo que pedía disculpas a sus “parientes” porque no podrán buscar candidaturas en los próximos procesos electorales. “Dicen que cantada vale doble”.
Y sólo como para que al senador escuchara bien el mensaje, la líder de Morena en Puebla parece haber recibido instrucción y presurosa en pleno sábado se puso a grabar un video sobre el nepotismo, así como no queriendo para que el mensaje llegara a Nachito Mier.
La tercera estampa se la lleva el “Corleone de San Miguel” identificado como Javier López Zavala quien en algunas columnas ha sido mencionado como quien dentro del penal de San Miguel ha sentado sus reales para controlar varios negocios.
La impunidad con la que operan este tipo de personajes políticos es brutal. Zavala aún no ha sido sentenciado por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.
Las triquiñuelas en este proceso han sido más que evidentes, mientras desde adentro el llamado “Zavalita” esquiva con artilugios el día en que le asigne una sentencia por feminicidio.
La política poblana y esa ficción que raya en un realismo barato y a remate.
@rubysoriano @alquimiapoder
Autor
Ruby Soriano
Consultora en comunicación política, gestión gubernamental y campañas electorales. CEO Mediatikos Consulting. Analista de la política y la comunicación con ironía.
Artículos Relacionados
17 agosto, 2025
Política ficción de cuarta
La polémica por el permiso sin goce de sueldo que le otorgaron a José Luis García Parra, coordinador del gabinete...
LEER NOTA10 agosto, 2025
Desnudemos la “austeridá”
En un país donde la transparencia ha sido prácticamente anulada, recobra vital importancia el trabajo que desde la óptica ciudadana...
LEER NOTA3 agosto, 2025
Pobreza y prepotencia, la herencia de Cuyoaco
Enfilado en el oriente del estado de Puebla, con apenas 17 mil habitantes emerge el municipio de Cuyoaco, donde la...
LEER NOTA