Redacción PH

A dos semanas de que incrementara la actividad del volcán Popocatépetl y se determinara incrementar la alerta volcánica a Amarillo Fase 3, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el semáforo regresaba a Amarillo Fase 2.

Anunció Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación del Estado, al resaltar que la decisión se tomó por recomendación del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, tras el incremento de actividad que reportó en las últimas semanas.

“Derivado de la actividad leve que tiene el volcán Popocatépetl ha tomado esta decisión y el Centro Nacional de Prevecion de Desastres acaba de hacer público el comunicado”.

En tanto se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del Comité.

Sobre la actividad del volcán se precisó que “ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros, actividad que se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores; del mismo modo la frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado ligera disminución, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados”.

No obstante también podría observarse “una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta y/o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado, y emisiones de ceniza, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 km. También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajan por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas”.