Martes, mayo 28, 2024

4 octubre, 2018

redaccionph

Por ley, bancos deberán reembolsar cargos no reconocidos en 48 horas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) determinó que los tarjetahabientes que detecten cargos no reconocidos en sus cuentas, deberán recibir el reembolso de manera casi inmediata, siempre y cuando sean verificables.

Las circulares precisan que los cargos objeto de la reclamación procederán siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

De momento, la modificación beneficia va dirigida a las cuentas de depósito a la vista (tarjeta de débito), la cual deberá permitir al cliente presentar avisos de robo o extravío, o reclamaciones por cargos no reconocidos como propios.

La entidad en ningún caso podrá requerir al tarjetahabiente que realice trámite adicional a la presentación de estos avisos”.

Una vez que se presente el aviso, la institución deberá abonar en su respectiva cuenta, a más tardar el segundo día hábil bancario el monto equivalente a los cargos realizados, siempre y cuando estos hayan sido hechos 48 horas previas a la notificación y que no sean reconocidos por el tarjetahabiente.

No siempre procederá

Sin embargo en caso de que –dentro del plazo indicado—se compruebe que los cargos objeto del aviso respectivo, corresponden a operaciones con la tarjeta de débito asociada a la cuenta de depósito, que hayan sido realizadas tras aplicarse, al menos, dos medidas de autenticación.

En ese caso, la institución podrá obtener la devolución del monto correspondiente al abono sólo cuando acredite al cuentahabiente que el cargo respecto del cual haya realizado dicho abono derivó de una operación debidamente autenticada.

Estas medidas aplican prácticamente del mismo modo para cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito.

Dicha medida entrará en vigor hasta septiembre del 2019.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

24 mayo, 2024

Ofrece Audi bono de 7 mil pesos a sus trabajadores por reducción en…

Audi, la marca de lujo de la armadora alemana Volkswagen, anunció a sus trabajadores de la planta de San José...

LEER NOTA

23 mayo, 2024

En la primera quincena de mayo México tuvo su segundo nivel de inflación…

La tasa de inflación general en México aumentó en la primera quincena de mayo al 4.78% anual, su segundo nivel...

LEER NOTA

16 mayo, 2024

Estados Unidos multa a Volaris por violar normas sobre retrasos en pista

El Departamento de Transporte de Estados Unidos informó el miércoles de que había impuesto una multa de hasta 300 mil...

LEER NOTA