La industria mineromatalúrgica arrancó el 2019, sumando otra caída en la producción de oro, con la cual se concretan 11 meses consecutivos de contracciones.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer mes de 2019 destacó la caída de 16.1 por ciento del oro en este sector.

En este mes se reportó una producción de oro de 6 mil 821 kilogramos, cifra que contrasta contra los 8 mil 126 kilogramos registrados durante el mismo mes del año anterior.

En tanto la plata registró un ascenso de 24.7 por ciento a tasa anual durante el primer mes del año, al reportar un volumen de producción de 282 mil 418 kilogramos, lo que reflejó su mayor nivel de crecimiento desde 2012.

Crece manufactura

Otro de los rubros que reportó un crecimiento fue el de los empleos de los establecimientos manufactureros del país, que crecieron 4.4 por ciento a tasa anual, comportamiento similar a las cifras divulgadas en diciembre de 2018.

De manera desagregada, el número de técnicos y obreros que laboran en la manufactura mexicana asciende a los 2 millones 275 mil 347 trabajadores, lo que representó un incremento anual de 4.7 por ciento.

A su vez, el número de empleados administrativos durante el primer mes del año se ubicó en 431 mil 766 trabajadores, lo que significó una expansión de 2.5 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales crecieron 4.8 por ciento, por lo que en promedio, un trabajador que se desempeña en la industria manufacturera gana 16 mil 426 pesos.

A pesar del crecimiento promedio que arrojaron las remuneraciones, el sueldo mensual varía dependiendo la ocupación que se desempeñe en el sector, ya que los salarios pagados a obreros y técnicos ronda los 9 mil 212 pesos al mes, mientras que los empleados administrativos ganan, en promedio, 28 mil 798 pesos.

El subsector manufacturero que otorga la mayor cantidad de empleos es la especializada en fabricar equipo de transporte (automóviles, motocicletas, camiones, etc.), ya que durante enero, el cual representa el 35.5 por ciento del total de empleos que ofrece la manufactura en México.

Chihuahua es el estado de la República Mexicana que cuenta con la mayor cantidad de empleados manufactureros afiliados al programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), al albergar al 13.1 por ciento de los puestos laborales.

Le siguen Baja California con 12.4 por ciento; Nuevo León con 10.1 por ciento y Coahuila con 9.7 por ciento del total.

Con información de El Financiero