Presentan el libro “Puebla. Crónica gráfica”: Un viaje visual por la transformación de la BUAP y la ciudad

En las instalaciones de la Casa de las Bóvedas, sede de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, se llevó a cabo la presentación del libro “Puebla. Crónica gráfica de los años 70, 80 y 90 del siglo XX”, una obra del reconocido fotoperiodista Jesús Olguín Pascualli.
Editado por la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, este volumen ofrece un testimonio visual invaluable sobre cómo la transformación social, cultural y política de la institución educativa y de la capital poblana se entrelazaron de manera indisoluble durante las últimas tres décadas del siglo pasado.
Durante el evento, el autor Jesús Olguín Pascualli compartió con los asistentes sus vivencias y reflexionó sobre la evolución del fotoperiodismo.
Destacó el constante desafío que implicaba, y aún implica, capturar la esencia de un acontecimiento en una sola imagen, así como el poder del oficio para preservar el legado histórico de una sociedad.
“Plasmar en una imagen cierto hecho es un reto, pero es la vía para que ese momento trascienda y se convierta en un legado para las futuras generaciones”, apuntó el fotoperiodista.
La narrativa visual de la obra sirve como un espejo de dos realidades paralelas que cambiaron para siempre:
La vida universitaria: El libro documenta el momento en que la academia tomó el liderazgo dentro de la BUAP, un giro crucial que priorizó la investigación científica y la calidad educativa por encima de las coyunturas políticas de la época.
La evolución urbana: En paralelo, las páginas muestran la metamorfosis de la ciudad de Puebla; un viaje gráfico que va desde las dinámicas comunitarias de las antiguas vecindades del centro histórico hasta la expansión urbana que dio origen a grandes unidades habitacionales, como el infonavit La Margarita.
Con esta publicación, la BUAP no solo rinde homenaje a la trayectoria de Olguín Pascualli, sino que recupera el archivo gráfico de una época que definió la identidad contemporánea de los poblanos.
Autor
Redacción PH

