Rocío García Olmedo,  coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que las juntas auxiliares del estado cuenten con autonomía, con comandante policial y agencias subalternas del Ministerio Público.

En su intervención, Rocío García señaló que esta iniciativa es con el fin de reforzar la reforma que se aprobó para que el Registro Civil regresara a dichas demarcaciones, pues esta nueva propuesta busca reformar los artículos 224, 225, 226, 227, 229, 230 y 231 de la Ley Orgánica Municipal.

“Las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la administración pública municipal y estarán supeditadas al ayuntamiento del municipio del que formen parte, sujetos a la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública municipal, en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción”, dice el artículo 224.

Mientras que con la propuesta de la priista quedaría de la siguiente manera “Artículo 224: Para el gobierno de los pueblos habrá juntas auxiliares, integradas por un presidente y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes”.

En el artículo 230 se agregaría el siguiente inciso: I. Solicitar al respectivo ayuntamiento los recursos que deberán aplicarse a la satisfacción de los gastos públicos, y  el inciso IV de ese mismo artículo quedaría de la siguiente manera: “Procurar la seguridad y el orden público del pueblo”.