La crisis financiera que vive el PRI también se reflejará en su elección interna, pues al negársele un préstamo de 230 millones de pesos para sufragar los gastos de la contienda interna, se optó por contratar un crédito de 100 millones de pesos, entregando en garantía un inmueble.

Fue el Consejo Político Nacional del PRI quien aprobó por unanimidad la contratación del crédito, lo cual es otro signo de su evidente debacle, sin embargo tampoco es la primera vez en que el instituto recurre a estas prácticas.

En 2006 también hipotecó otros inmuebles para obtener un préstamo bancario por 200 millones de pesos, consecuencia de la falta de recursos tras perder desde el 2000 la presidencia de México.

Desde el 2000 el partido tricolor vio disminuidos sus recursos, llegando a este proceso a recibir del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 798 millones 894 mil pesos, menos de la mitad de los mil 600 millones de pesos que le dieron el año pasado.

Entérate: En un día, PRI pierde 5 millones de afiliados

Aunado a ello, el organismo fue multado por mil millones de pesos y continúa acumulando sanciones.

A la fecha el organismo que comanda Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, ha despedido al 80 por ciento de empleados, mientras que al resto se le pagará la mitad de su salario.

Elección interna

De acuerdo con la convocatoria presentada por Ruiz Massieu y Zamora Jiménez, el proceso inició este martes con la presentación del Manual de Organización.

Seguirá el sábado 22 de junio con el registro de las fórmulas de candidaturas y el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas tendrá verificativo el domingo 23 y lunes 24 de junio.

El tope de gastos de proselitismo para cada fórmula registrada será de 4.2 millones de pesos, de acuerdo con lo estipulado por el INE, quien fija el tope.

El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas y el miércoles 26 de junio iniciará el periodo de campaña que concluirá el 9 de agosto del presente año.

Debes saberlo: Diputado priista insulta a empleado y feministas en Congreso de Oaxaca

La votación se llevará a cabo el domingo 11 de agosto, el cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría será el 14 de agosto del presente año.

Quienes resultes electos rendirán protesta el 18 de agosto de 2019.

Con información de Proceso