La dirigencia estatal del PRI intentará anular 50 candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales de aspirantes que se postularon en el PRI durante el proceso interno y poco después se convirtieron en candidatos de otro instituto político.

Por ello, Mario Conde, director jurídico del PRI, indicó que la dirigencia estatal del PRI interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (Tepjf).

-Sin revelar nombres- el abogado precisó que los investigados solicitaron participar en el proceso interno de selección de candidatos, firmaron la solicitud y entregaron su documentación; sin embargo, “a última hora” decidieron participar como abanderados en otro partido.

Asimismo, varios de ellos ya han solicitado la devolución de sus documentos de registro que entregaron al PRI.

Tal situación está prohibida por la Ley Electoral, de acuerdo con el artículo 200 BIS del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep).

El encargado jurídico precisó que no buscan tirar las candidaturas, sólo buscan que se respete la ley y que los candidatos sean sustituidos.

Tal situación se detectó en San Martín Texmelucan, Calpan y Jonotla, por mencionar algunos.