Miercoles, junio 12, 2024

23 septiembre, 2018

Redacción PH

PRI, PAN y PRD proponen aumento al salario mínimo

En la Cámara de Diputados de San Lázaro, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentaron su propuesta por separado para aumentar el salario mínimo a partir del 2019.

En sesión ordinaria, el PAN propuso que sea de 100 pesos diarios, el PRD de 176 pesos y el PRI de 265 pesos; sin embargo Morena frenó el primer exhorto sobre el tema.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, indicó que Alfonso Robledo Leal planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que en próximo año, el salario mínimo sea de 100 pesos diarios, pues afirmó que los panistas han enfocado sus primeras propuestas en contrarrestar la pobreza.

“Acción Nacional sostiene que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente a su familia con posibilidades reales de mejoramiento; por ello, los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado. La pobreza no es solo un tema sobre los ingresos bajos, se trata también de la vulnerabilidad”.

Por otro lado, Ricardo Gallardo, coordinador del PRD, pidió a Morena recapacitar, luego de que el jueves pasado no aceptó un punto para exhortar al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer que el salario mínimo sea de 176.72.

“No vamos a claudicar porque nuestra propuesta es viable, si bien el crecimiento de la economía en el país ha sido únicamente del 2 por ciento, con las políticas de austeridad republicana propuestas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión propician condiciones para concretar nuestra propuesta, no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”.

Mientras que, el coordinador priista y también secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos, propuso que el salario mínimo sea de 265 pesos diarios.

“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”.

Indicó que el compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030, es generar un crecimiento económico, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

12 junio, 2024

CNTE logra un acuerdo con AMLO y levanta plantón del Zócalo

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el martes el plantón instalado en la plancha...

LEER NOTA

10 junio, 2024

Roban y falsifican lotes de Dolo-Neurobión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población sobre falsificación y robo...

LEER NOTA

México registra nuevo récord de asesinatos: 281 homicidios este fin de semana

Del 7 al 9 de junio, México registró un nuevo récord de homicidios al acumular 281 casos, la cifra más...

LEER NOTA