Redacción

Los diputados del Congreso de Puebla aprobaron elevar a delito el robo a usuarios del transporte público y mercantil en el estado, y castigarlo con una pena de prisión de entre 10 a 14 años.

Con tres votos a favor y uno en contra la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformar el artículo 374 y 380 del Código Penal del Estado.

La iniciativa propone derogar la fracción XVII del artículo 380, dónde se contempla el robo en transporte público, mercantil o de carga como una agravante del delito, y se adiciona la fracción VIII del artículo 374 para convertir esa agravante en un delito para sancionar.

Se prevé castigar a quien, por cualquier medio, se apodere de uno o varios instrumentos u objetos que constituyan parte de la mercancía o parte del transporte ferroviario, público o privado, sin consentimiento de quién pueda disponer de los mismos.

Además, quienes cometan este delito de robo en caso de ser encontrados culpables podrán recibir de 10 a 14 años de prisión y una multa económica de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En ese sentido se pronunció María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, quien advirtió que con la reforma los ladrones “la pensarán dos veces” antes de robar en el transporte público.

Para saber: Proponen hasta cinco años por robo en motocicleta y transporte pirata

Asimismo, dijo, se pone fin a la “puerta giratoria”, dándole a los jueces la posibilidad de mantener tras las rejas a los delincuentes que sean detenidos en flagrancia y una vez que se compruebe su responsabilidad ser sancionados de manera ejemplar.

El espíritu de esta iniciativa es que el juez tenga la posibilidad de aplicar una prisión preventiva necesaria para que el ejecutor del delito pueda tener acceso a una medida cautelar para que inmediatamente salga de prisión y vuelva a delinquir.

No obstante, de acuerdo con Rocío García Olmedo, la reforma contraviene al artículo 22 de la Constitución, ya que se equiparar el robo de una cartera o chamarra con el atraco de un camión de carga.

El dictamen con minuta de decreto será presentado ante el Pleno del Congreso local para su votación y posible aprobación.