El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado está revisando el caso de 18 trabajadores del ayuntamiento de la capital poblana señalados de “faltas graves” tras revisar evolución patrimonial, confirmó el contralor Mario David Riveroll Vázquez.

Además, hay tres trabajadores más sujetos a un procedimiento sin embargo son irregularidades menores, precisó durante su comparecencia ante la Comisión de Reglamentación Municipal que preside Silvia Tanús como parte de la glosa del primer informe de labores de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Lo anterior es resultado de diversas acciones de capacitación de los burócratas que concluyó con 472 requerimientos a personas que no cumplieron con esta obligación.

De la cifra anterior se desprendieron 165 análisis de servidores públicos que atienden a la población de forma directa y como parte de ello se identificaron los 18 casos en donde hay irregularidades.

Hasta el momento se han sancionado 33 burócratas, de los cuales 18 son de la gestión anterior y 15 de la actual.

También destacó que hay varios casos de funcionarios de la administración de Luis Bank Serrato, que se han amparado para no ser sancionados por la actual Contraloría Municipal.

Para saber: Contraloría detecta irregularidades en la entrega de bases con Banck

En el caso de las irregularidades ubicadas, las principales incidencias fueron en la Secretaría de Seguridad Pública con un 39 por ciento, en gobernación, con 19.58, en administración, con 16 por ciento; en industrial de abastos, con 11 por ciento; en tesorería con 7.69 y en infraestructura con 5.59.

Reclaman falta de denuncias

En el mismo espacio Gonzálo Castillo Pérez, síndico municipal, reclamó al contralor la falta de intercambio oportuno de información sobre irregularidades de los exfuncionarios para poder presentar los casos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Necesito que me pase información de todos los hechos que tengan apariencia de delito porque los tenemos que denunciar. En las entrevistas hay temas que se deben decir y hay otros que no porque no tenemos la información, pero nunca vamos a mentir, le pediría que me informe cuales son los asuntos que tienen problemas”.

En el mismo contexto Enrique Guevara Montiel, regidor del PAN,  criticó que, si no se hacen las denuncias pertinentes se fincará responsabilidad a la actual administración.

También se reclamó la falta de contestación a oficios girados a la Contraloría para obtener información relativa a procedimientos de sanción.

Para entender: Investigarán a 2 exfuncionarios por irregularidades en las 84 bases entregadas