Industria automotriz mexicana frena su crecimiento, cae 0.31% en nueve meses

La producción y ventas de automóviles en México durante los primeros nueve meses de 2025, experimentó una ligera caída del 0.31% interanual, alcanzando las 3.02 millones de unidades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de vehículos ligeros también disminuyeron en 0.9%, totalizando 2.56 millones, mientras que las ventas en el mercado interno cayeron 0.55%, ubicándose en 1.07 millones de unidades.
El Inegi destacó que la mayoría de los vehículos producidos (77.2%) fueron camiones ligeros.
El retroceso se da en un contexto de tensiones con Estados Unidos, principal mercado de exportación de los vehículos, que a su vez es parte fundamental de la economía mexicana, aportando cerca del 4% al PIB nacional y más del 20% al PIB manufacturero.
El reporte detalló importantes caídas en la producción de varias empresas. Volkswagen sufrió un desplome del 17.4% interanual, a pesar de evitar una huelga sindical en agosto. Otras reducciones significativas incluyeron a Honda (-12%), Stellantis (-10.9%), Mazda (-10.7%) y Mercedes Benz (-10.5%).
En cuanto al desempeño mensual, septiembre fue particularmente negativo: la fabricación de vehículos ligeros cayó un fuerte 6.09% interanual (355,525 unidades) y la exportación un 0.33%.
Este resultado se suma a la tendencia a la baja de agosto y contrasta con los incrementos observados en junio y julio. La única cifra positiva para septiembre fue un ligero aumento en la venta interna (0.34%).
El Inegi sugiere que la industria continúa enfrentando una demanda interna débil y un entorno externo de incertidumbre comercial, revirtiendo el crecimiento de más del 5% registrado en 2024.
Autor
Redacción PH