Profepa clausura definitivamente el relleno sanitario de Cholula
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso clausura definitiva al Relleno Sanitario Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, por no acreditar el total cumplimiento de las medidas correctivas que le fueron ordenadas: cierre permanente y saneamiento.
El miércoles 21 de agosto poco después de las 13 horas al lugar acudió personal de la Profepa a colocar los sellos de clausura tras dictaminar que hay evidencia de que el basurero ya alcanzó su vida útil.
En consecuencia, el permitir que continúe operando significa un riesgo para el equilibrio ecológico, por lo cual ordenaron el cierre definitivo.
La colocación de los sellos fue celebrado por vecinos y activistas integrantes de la Unión de Pueblos contra el Relleno Sanitario, quienes desde el 21 de marzo del año en curso iniciaron un plantón en el lugar para exigir la clausura definitiva del relleno sanitario, el cual, aseguraron, además de haber dado por terminada su vida útil, estaba contaminando el agua de la zona.
Con la clausura definitiva, los activistas ponen fin al plantón que hace casi seis meses que iniciaron para obligar al gobierno de San Pedro Cholula y a PRO-FAJ Hidrolimpieza, dejar de tirar residuos en el lugar.
“El Basurero Tóxico comenzó operando como planta tratadora de residuos sólidos urbanos y pronto se convirtió en un vil basurero que ha contaminado el agua de nuestra región”, señaló la Unión de Pueblos en un comunicado.
Debe recordarse que en este relleno intermunicipal se depositaba la basura de 23 municipios de la región e incluso de municipios de por tres estados vecinos.
Autor
Redacción PH