Profepa clausura temporalmente a Ternium por descargar aguas residuales en el Atoyac
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total temporal la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México que realizaba sus vertidos en un afluente del Río Atoyac, que pasa por los estados de Puebla y Tlaxcala.
En un comunicado la dependencia informó que entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024, realizó una visita de inspección a la empresa y certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental.
Durante la revisión, en el marco del saneamiento del Río Atoyac, el organismo gubernamental detectó y certificó el incumplimiento de la normativa ambiental de parte de la compañía fabricante de productos de acero.
La clausura es uno de los primeros resultados en el marco del proyecto de saneamiento del Río Atoyac, el procedimiento se encuentra en substanciación y una vez resuelto podrá proporcionarse más información.
Tras la publicación de la tarjeta informativa, Ternium respondió con un comunicado señalando que el cuidado del ambiente es prioritario, por lo que cuentan con “procesos robustos para cumplir con la normativa aplicable”.
Además descartaron que viertan sus aguas en el río Atoyac
“La descarga de nuestra planta es analizada por laboratorios externos acreditados, no es contaminante y no es afluente del río Atoyac, mencionado en la nota periodística”.
De acuerdo con Ternium, durante la visita realizada, las autoridades solo “encontraron inconsistencias en la denominación de la empresa titular de los títulos / permisos, mismas que Ternium había solicitado su regularización en tiempo y forma desde hace meses, pero dada la sobrecarga de trabajo de CONAGUA aún estaba pendiente su emisión”.
Finalmente, señalan que sí se suspendió la descarga de agua.
Autor
Redacción PH