Viernes, diciembre 05, 2025

7 agosto, 2024

Redacción PH

Profepa combate extracción de maguey en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Desde 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversas acciones de inspección y peritaje para combatir la extracción de maguey en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Además, durante ese periodo han realizado un procedimiento administrativo, atendido dos denuncias y asegurado maquinaria, informó la dependencia en respuesta l exhorto que en julio pasado la Comisión Permanente del Congreso de Puebla le hizo y en el que le pedía colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para prevenir y combatir la extracción, el tráfico y la comercialización de especies silvestres de maguey en la Reserva.

De acuerdo con la dependencia en 2022 realizaron cuatro visitas de inspección en diferentes parajes de esta área natural protegida, las cuales derivaron en la clausura total temporal de 0.7046 hectáreas, por cambio de uso de suelo sin autorización.

Además, en noviembre del mismo año atendieron dos denuncias ciudadanas en materia de impacto ambiental, resultando en la clausura total temporal de 0.4646 hectáreas, y se inspeccionó una mina de barita a cielo abierto, imponiendo la clausura total temporal de 0.5627 hectáreas.

En 2023 se llevó a cabo una inspección en Zapotitlán Salinas, en la que detectó afectaciones a la vegetación de matorral xerófilo y cambio de uso de suelo forestal sin autorización, además se inició un procedimiento administrativo en Coxcatlán, por cambio de uso de suelo forestal para la siembra de agave y se inspeccionó una mina de barita, en la que realizó un aseguramiento precautorio de maquinaria y clausura total temporal de 0.3467 hectáreas.

Además, en lo que va del año han realizado visitas de inspección a predios por cambio de uso de suelo sin autorización, clausurando 0.7234 hectáreas, así como cinco sitios en los que se detectaron irregularidades, resultando en clausuras totales temporales.

La dependencia también aseguró que mantiene comunicación con el director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para reforzar la atención conjunta a los temas de vida silvestre en la zona, además propondrá a las autoridades poblanas implementar una estrategia jurídica en la cual, las piñas decomisadas, puedan ser aprovechadas por la comunidades, evitando así su descomposición.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

4 diciembre, 2025

Destacan estudiantes BUAP en olimpiadas estatales y nacionales de Física 2025

Con la participación de más de 220 jóvenes de todo el estado, alumnos de las preparatorias BUAP destacaron en la...

LEER NOTA

Convoca la BUAP a sumarse a la campaña “Dona un juguete”

Este año, nuevamente la BUAP convoca a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la campaña...

LEER NOTA

Con 15.2 mdp, gobierno de Puebla ampliará y dará mantenimiento a la red…

El gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), destinará 15.2 millones...

LEER NOTA