Por medio de redes sociales, usuarios denunciaron la prohibición de que taxis de plataformas digitales como Uber, Didi, Beat y Cabify pudieran recoger a las personas desde las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por medio de un letrero que dice: “Zona Federal, prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa 43 mil pesos MXN”, principalmente en las terminales 1 y 2 del AICM.

De acuerdo con algunos usuarios, esta medida ya había sido implementada pero no con tanta vigilancia, misma que ha sido más fuerte en estos últimos días. En algunos casos informaron que si uno decide tomar un taxi de estas aplicaciones se les pide abordar en otra zona alejada del Aeropuerto con el fin de evitar las multas.

Según la Comisión Federal de Competencia (Cofece), los aeropuertos en México tienen un acceso restringido para el transporte de pasajeros, cuyo permiso para realizar un servicio dentro del terreno se tiene que tramitar en la ahora llamada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Te interesa: Cofece multa al AICM con 848 mdp por prácticas monopólicas

Asimismo, es necesario firmar un contrato con la administración de la terminal aérea en la que se establecerán los pagos y contraprestaciones por los servicios brindados, ya que por ley es considerada como zona federal.

Los requisitos para obtener la autorización son:

Tener el permiso federal (individual) otorgado por la SICT.

Contar con la autorización del aeropuerto para operar dentro del estacionamiento y la terminal.

Para obtener el aval, es necesario contar con un contrato firmado de manera individual para tener acceso a la zona federal, ser parte de una agrupación de taxistas o sitio de taxis y que la agrupación tenga un contrato moral con el aeropuerto.