Domingo, junio 23, 2024

21 mayo, 2018

redaccionph

Prometen hacer en San Lázaro, lo que no hicieron en el Congreso local

Castigar y prevenir feminicidios, inhabilitar a los servidores públicos corruptos, reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio o eliminar el fuero, son algunos de los temas que los candidatos a una diputación federal buscan legislar desde San Lázaro.

Este día, los abanderados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron el documento “Ciudadanos al Frente” en el cual integraron cinco ejes los cuales se refieren a problemas que están atacando a todo el país.

Sin embargo la mayoría de los candidatos son diputados locales con licencia y en el caso del tema de los feminicidios poco hicieron para respaldar las exigencias de colectivos ciudadanos para exigir la alerta de género en el estado.

La lista incluye a Jorge Aguilar Chedraui, Maiella Gómez Maldonado, Víctor León Castañeda, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto, Rocío Aguilar Nava, y el expriista Rosalío Zanatta Vidaurri, todos ellos miembros de la LIX Legislatura 2014 – 2018, periodo en el cual estalló el problema de los feminicidios en el estado.

En la presentación de la agenda estuvieron arropados por Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura, además de Mario Riestra Piña y Nadia Navarro Acevedo, formula al Senado de “Por México al Frente”, quienes en caso de ganar, desde la Cámara Alta promoverán la misma agenda.

Situación similar aqueja a Navarro Acevedo, quien a pesar de haber estado al frente de Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), poco hizo para combatir la violencia contra mujeres o solicitar la alerta de género.

Además, los aspirantes se comprometieron a sacar adelante la eliminación del fuero, la inhabilitación de funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción, las reformas al sistema de justicia penal acusatorio, entre otros.

Ello a pesar de que como órgano legislativo poco hicieron para transparentar en lo referente a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el fidecomiso de Evercore, o la entrega de concesiones y licitaciones poco claras, lo cual se convirtió en una constante durante el sexenio el exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Otros de los puntos incluidos en la agenda es el del salario digno universal y ampliación de derechos laborales; ley para regular los gobiernos de coalición; tipificar como delito el perjurio y ampliar las facultades del Senado en materia de política exterior.

Cabe recordar que en caso de que no pierdan, Gómez Maldonado, León Castañeda, Rincón González, Escobedo Zoletto, Aguilar Nava y Zanatta Vidaurri, podrán regresar a retomar su cargo pues sólo pidieron licencia, siendo el único que renunció a su cargo Aguilar Chedraui.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

21 junio, 2024

Salomón pide esclarecer asesinato de testigo protegida en Izúcar; Aquino pide a FGE…

Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Javier Aquino Limón, gobernador y secretario de Gobernación de Puebla, condenaron el asesinato de Socorro...

LEER NOTA

20 junio, 2024

Mónica Rodríguez se apunta para buscar la dirigencia del PAN en Puebla

Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada local del PAN, se sumó a la creciente lista de panistas que buscarán contender por...

LEER NOTA

Tepjf desecha recurso que impugnaba facultades del IEE para cambiar método de elección…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó el recurso que promovió el gobierno de Puebla para...

LEER NOTA