Una de las reformas incluidas en el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es la de elevar las penas por el delito de estupro, las que podrían alcanzar hasta los 26 años.

La propuesta forma parte de la iniciativa para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, con lo que las penas por estupro pasaría de 8 a 20 años y de 29 mil a 42 mil pesos las multas para el ilícito.

Así lo En el artículo 265 del Código Penal se establecerá que será castigado quien “tenga cópula con una persona mayor de 14 años pero menor de 18”.

Además, se establece que en caso de que exista algún vínculo con la víctima, el responsable será castigado con una pena doble, la cual iría de uno a seis años de cárcel.

Para saber: Desaparición forzada y violación de menores tendrán penas de hasta 60 años

Es decir, quien cometa este delito bajo los dos supuestos recibirá hasta 20 años por el estupro simple, más 6 años por estupro con algún vínculo, por lo que el tiempo que pasará en la cárcel llegaría hasta los 26 años.

“Si además de ser mayor de tres años en referencia a la víctima, es su pariente por consanguinidad, afinidad o civil; su tutor, curador o tenga alguna representación sobre ella, habite en su mismo domicilio, sea su docente, consejero espiritual, o de alguna forma ejerza influencia moral, física, psicológica o económica en la víctima, adicionalmente a las sanciones que señalan los artículos que anteceden, se impondrán de uno a seis años de prisión”.