Redacción PH

Aunque Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso del Estado, afirmó que el proyecto de la Ley Agnes está listo “desde hace dos semanas” y solo falta votarlo en comisiones para después turnarlo al pleno, aun no hay fecha para discutirlo.

Informó durante una rueda de prensa virtual, luego de que este fin de semana activistas se movilizaran ante el incumplimiento de los acuerdos que en diciembre pasado pactaron con los diputados como condición para desalojar el Congreso del Estado.

Sobre su discusión, Biestro Medinilla solo señaló que el proyecto fue presentado por la morenista Vianey García Romero, a cinco comisiones, donde será discutido tras un “parlamento abierto”, pues sostiene que los legisladores no pueden “ceder ante presiones” para aprobar temas “delicados”.

¿Lo recuerdas?: Ley Agnes y acelerar discusión de la despenalización del aborto, ofrecen diputados a activistas

Las comisiones son la de Salud, Familia, Derechos Humanos, Igualdad de Género y Procuración de Justicia dictaminen el proyecto, por lo que seguirá a la espera de que se dictamine pronto.

Este es un trámite legislativo, entre muchos otros, los diputados están conscientes de eso (…) Si sale, apenas este en las comisiones, pasa directo al pleno, es una cuestión de días no tendría que estar en seis meses.

Cabe recordarse que la Ley Agnes permitirá que las personas trans cambien su información en documentos oficiales a fin de reconocer su identidad, y su aval formó parte de uno de los nueves acuerdos que firmaron con las colectivas a cambio de que desalojaran el Congreso.