Puebla recibirá 35 equipos médicos de alta tecnología para atención de cáncer en 2026

La Secretaría de Salud federal anunció que durante 2026 se invertirá un total de 11 millones 257 mil pesos en la adquisición de 816 equipos de alta tecnología destinados a la atención de pacientes con cáncer en todo el país.
Del total, esta previsto que Puebla reciba 35 piezas, equivalentes al 4.2% del total nacional, con un valor estimado de 415 mil 31 pesos, informó Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, durante “la mañanera” de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
La compra, que se adjudicará en los próximos dos meses para asegurar la entrega en 2026, contempla: 500 mastógrafos, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 25 aceleradores lineales, además de 5 PET-CT, 10 gammacámaras, angiografos y equipos de braquiterapia.
Los equipos se distribuirán entre los diferentes sistemas de salud del país, siendo el IMSS el que más piezas reciba con 341, seguido del IMSS-Bienestar, con 237; Issste, con 178; Pemex, con 41 y los Institutos Nacionales de Salud tendrán 19.
En el caso específico de Puebla, al estado llegarán: 19 mastógrafos, 14 tomógrafos y dos resonadores magnéticos.
Con estas adiciones se busca incrementar el número de consultas y cirugías, reducir los tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales de las unidades médicas y ampliar espacios de atención en salud.
En otro tenor Clark informó que se ampliarán o construirán nuevas unidades de medicina familiar en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Morelos, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, además esta previsto edificar cuatro clínicas completamente nuevas o ampliadas en Naucalpan, Estado de México; Ciudad Acuña, Coahuila; Tlapa de Comonfort, Guerrero y Jojutla, Morelos.
Autor
Redacción PH
