Puebla, con más de 400 casos de virus Coxsackie en escuelas de 20 municipios

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla informó que 419 estudiantes de 77 escuelas de distintos niveles educativos presentan síntomas del virus Coxsackie, también conocido como Enfermedad de Boca Mano Pie.
Los casos se han registrado en instituciones públicas y privadas, y los alumnos afectados están tomando clases en línea desde casa para evitar la propagación del virus, informó la SEP en un comunicado.
Mientras, las autoridades educativas han activado protocolos sanitarios en los planteles, notificando a los tutores de los alumnos con síntomas y recomendando acudir al centro de salud más cercano.
En cuanto a la suspensión de actividades presenciales, la dependencia aclaró que esa será decidida por los directivos en los salones donde se confirmen casos, en coordinación con las autoridades sanitarias.
Los casos se han presentado en 20 municipios del estado: Puebla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, Santa Catarina Tlaltempan, Esperanza, Palmar de Bravo, Coronango, San Nicolás Buenos Aires, Teziutlán, Chietla, Tilapa, Tlapanalá, Atzitzihuacán, Acajete, Acatlán de Osorio, Aljocuca y Hueytamalco.
De acuerdo con el IMSS se trata de una enfermedad común en verano y otoño, afectando principalmente a bebés y niños en entornos escolares y guarderías. La forma de contagio incluye contacto directo, estornudos, tos, heces y objetos contaminados.
Además, no existe un tratamiento específico para el virus Coxsackie, afección se caracteriza por sarpullido en manos y pies, así como llagas en la boca, las cuales suelen durar pocos días.
También las autoridades sanitarias recomiendan no usar antibióticos, ya que no son efectivos contra esta enfermedad viral. y se insiste en seguir las medidas de higiene y prevención para evitar nuevos contagios entre la población escolar.
Autor
Redacción PH