En Puebla 5 comunidades afectadas por las lluvias torrenciales siguen incomunicadas: Infraestructura

A 10 días de las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y provocaron deslizamientos de tierra, la Secretaría de Infraestructura encabezada por José Manuel Contreras de los Santos, reportó un avance del 93.5 % en la liberación de los caminos y cinco comunidades incomunicadas.
Informó el funcionario en rueda de prensa desde el Recinto Ferial de Huauchinango, donde este lunes varios integrantes del gabinete estatal acudieron para dar a conocer un informe sobre las acciones que han emprendido por las afectaciones.
En ese tenor, dijo que siguen trabajando en abrir los caminos en todos los municipios afectados por el fenómeno meteorológico, para lo que han desplegado maquinaria y personal.
Hasta ahora, indicó, ya se liberaron 19 tramos carreteros en seis municipios: Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Jalpan y Tlacuilotepec, además se ha logrado reestablecer la ayuda por tierra en cinco localidades sobre todo en Pahuatlán, Francisco Z. Mena.
En total se han atendido 134.8 kilómetros de vías de comunicación dañadas y removido 40 mil 442 metros cúbicos de lodo y liberado 24 mil 521 metros lineales de calles y avenidas, además continúan trabajando en liberar 11 puentes y finalizar la rehabilitación de los tramos remanentes.
Con estas cifras, el funcionario señaló que se ha logrado un 93.55% en la reapertura de las vías.
En cuanto la entrega de apoyos a los damnificados, Laura Artemisa García Chávez, nueva secretaria de Bienestar, dijo que hasta ahora se han entregado 73 mil 311 apoyos a las personas afectadas, apoyos que pudieron ser despensas, colchonetas, kits de limpieza en higiene temporal, herramientas, botas, entre otras.
Además, aun hay mil 759 personas damnificadas en ocho albergues activos: 431 en el recinto ferial de Huauchinango, 618 en Pantepec, en Xicotepec 338, en Juan Galindo 11 y el Jopala 100.
Autor
Redacción PH