Lunes, mayo 20, 2024

17 marzo, 2022

Redacción PH

En Puebla hay 834 cuerpos sin identificar; en el país son más de 50 mil

Redacción PH De los 52 mil 4 cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país, 834 se localizan en Puebla, lo que representa el...

Redacción PH

De los 52 mil 4 cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país, 834 se localizan en Puebla, lo que representa el 1.60 por ciento del total nacional.

En tanto, el 80 por ciento de las desapariciones se concentran en 10 estados, siendo Baja California el estado con más casos con 9 mil 87 personas sin identificar.

Le sigue la Ciudad de México con 6 mil 701; Estado de México con 5 mil 968; Jalisco con 5 mil 738; Chihuahua con 3 mil 943; Tamaulipas con 3 mil 788; Nuevo León con 2 mil 77; Veracruz con mil 391 y Sinaloa con mil 217.

Estas cifras son el resultado de las solicitudes de información y trabajo de campo del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población, en la conferencia matutina de Presidencia.

Te interesa: En 13 años en Puebla han “sembrado” 28 fosas y cosechado 28 cuerpos

Esta nueva cifra supera la presentada por el gobierno en 2019 cuando informó que se habían registrado 37 mil restos humanos y cuerpos sin identificar: ocho mil en servicios forenses y 29 mil en fosas comunes.

El funcionario reconoció que hasta ahora no existe un censo, tampoco se contabilizan los cuerpos no identificados, identificados y no reclamados en fosas comunes, situaciones que al mismo tiempo significan que existe “una omisión legal muy grave que involucra a distintos ámbitos de autoridades, desde las Fiscalías o Secretarías de Salud o Tribunales, hasta municipios, por el manejo de las fosas comunes en los cementerios”.

Es por ello que propondrán crear el Centro Nacional de Identificación Humana, para reducir la “crisis forense” que se está viviendo en el país y que mantiene a 52 mil 4 restos de personas sin identificar.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

19 mayo, 2024

Laboratorio de Paleobiología de la BUAP: estudia el origen, la evolución y extinción…

La paleontología brinda información sobre los ecosistemas a lo largo de la historia del planeta, lo que permite comprender mejor...

LEER NOTA

17 mayo, 2024

Presenta sus propuestas ante el Consejo Universitario el candidato a la alcaldía de…

En la presentación del plan de trabajo del candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Movimiento Ciudadano,...

LEER NOTA

16 mayo, 2024

Los docentes desempeñan un rol fundamental en la vida institucional: rectora Lilia Cedillo

Los docentes desempeñan un rol fundamental en la vida institucional como formadores de los estudiantes, quienes ven en ellos un...

LEER NOTA