Puebla activa cerco zoosanitario por gusano barrenador, presente en tres municipios de la Sierra Negra

El gobierno de Puebla activó un cerco zoosanitario en la región de la Sierra Negra ante el reporte casos de gusano barrenador en al menos tres municipios de dicha región, donde habría hasta nueve animales infectados, de los cuales en cuatro casos ya se ha confirmado la enfermedad.
Los casos confirmados forman parte del más reciente boletín de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), donde se notificaron cinco casos, cuatro en la región de San Sebastián Tlacotepec y otro más en Molcaxac.
Por dicha razón la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) informó de la puesta marcha del cerco zoosanitario, el cual tiene como objetivo de “salvaguardar la sanidad animal” y estará compuesto de seis brigadas “barrido” en municipios de la Sierra Negra, así como seis brigadas adicionales en la zona perifocal de Molcaxac, cerca de la Mixteca Alta.
Los equipos estarán integrados por especialistas del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla y la CPA.
La autoridad informó que las brigadas contarán con el material necesario para atender a los animales, por lo que se exhorta a las y los productores ganaderos a mantenerse informados, reforzar las medidas de prevención y colaborar con las autoridades sanitarias.
También pondrán en marcha el “programa de verificación de la movilización zoosanitaria” en el resto de las rutas itinerantes de la entidad y que abarcan la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, Cuacnopalan, la Sierra Negra y Molcaxac, lo que permitirá atender de forma inmediata los brotes.
Hasta el momento, el brote se concentra en reses, debe recordarse que el gusano barrenador puede afectar al resto de animales de corral y domésticos e incluso a humanos.
Autor
Redacción PH