En marzo, el estado de Puebla se ubicó en tercer lugar nacional en casos de privación ilegal de la libertad con 12 casos, uno más que en febrero, informó la organización Alto al Secuestro.

Al cierre del primer trimestre la cifra crece a 37 casos, lo que representa un aumento del 68.1 por ciento en comparación al primer trimestre del año anterior, cuando fueron 22.

La tendencia a la alza se mantiene en todo el país al registrar un incremento del 55 por ciento, 552 casos, en comparación al año anterior, cuando se reportaron 356 sucesos.

De febrero a marzo, de acuerdo a las estadísticas nacional, la entidad pasó del cuarto a tercer lugar.

Mientras, Veracruz se mantiene en el primer lugar, al sumar 145 casos: enero con 51 secuestros;  febrero con 57 y marzo con 37.

El segundo lugar lo tiene el Estado de México con 26 en enero, 20 en febrero y 32 en marzo.

Semáforo rojo

De acuerdo con el organismo estas cifras colocan a Puebla en el semáforo rojo, junto con otros 11 estados donde aumentaron el número de casos: Estado de México, Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Baja California Norte, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo y Sonora.

Mientras los números redujeron en las entidades de Aguascalientes, Colima, Durango y Ciudad de México.

En el caso de Puebla del total de casos registrados en marzo, cinco plagios ocurrieron en la capital del estado, tres en Huauchinango, dos en Acatzingo y Huejotzingo; además, de diez carpetas de investigación y 27 detenidos.

Todos los municipios antes mencionados son encabezados por administraciones emanadas de Morena.

Finalmente en lo que va de diciembre de 2018 a marzo de 2019, en total se han reportado 709 secuestros en el país, con 831 víctimas y 591 detenidos como presuntos responsables, por lo que en promedio se contabilizan seis plagios al día.