Redacción PH

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al gobierno de Puebla justificar y aclarar el gasto de 3 mil 217 millones del ejercicio de 2021.

Así se advierte en la tercera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, ejercicio en el que Puebla suma 20 auditorías que derivaron en 33 acciones, de las cuales cinco son recomendaciones, ocho solicitudes de aclaración, nueve pliegos de observaciones y 11 solicitudes para promover responsabilidades administrativas sancionatorias.

Entre los señalamientos que se hacen está aclarar el uso de 30 millones 109.70 mil pesos por parte de ocho municipios: Chiconcuautla, Cuetzalan, Huauchinango, Libres, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Vicente Guerrero y Puebla capital.

Tres mil 187 millones 469.80 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y Participaciones Federales a Entidades y Municipios.

Lee: Auditoría Superior denuncia desfalco millonario a Segalmex

Se requiere comprobar 723.6 millones de pesos utilizados para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios sobre el ejercicio de participaciones federales que recibió en 2021.

En el rubro de educación se deben aclarar 24 millones 358 mil 774 pesos, además de 679 millones de pesos de “ingresos excedentes que se destinaron a rubros que no se encuentran considerados conforme a la normativa”.

Por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas deben responder por 5 millones 183.4 mil pesos y por participaciones federales se debe aclarar 2 mil 478 millones 851 mil pesos.