Redacción PH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a diez estados, incluyendo a Puebla, para que modifiquen su legislación y permitan que personas que viven con VIH u otras enfermedades crónicas, contagiosas o hereditarias puedan contraer matrimonio.

La CNDH indicó que el artículo 299 fracción VIII del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que prohíbe a personas con ciertas enfermedades contraer matrimonio, propicia violaciones a los derechos humanos, por lo que su exigencia es que se reforme.

El artículo señalado señala como impedimentos para contraer matrimonio el alcoholismo crónico, la impotencia física incurable para entrar en el estado matrimonial o cualquier enfermedad que sea contagiosa o hereditaria.

Lee: En Puebla 4,667 personas reciben tratamiento para el VIH

La recomendación general 48/2023 tiene como propósito promover cambios en las disposiciones legales y prácticas administrativas para evitar discriminación y estigmatización al mismo tiempo que protege el derecho a la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, la posibilidad de contraer matrimonio y fundar una familia, y el acceso a la información en relación con la protección del derecho a la salud.

Con ello se busca un avance de manera progresiva en el pleno reconocimiento y en la más amplia protección de los derechos fundamentales a partir de una igualdad sustantiva de esas personas, señaló la CNDH.

Los estados a los que va dirigida la recomendación son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.