Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud, confirmó que existe un desabasto de medicamentos para pacientes siquiátricos en Puebla, y aclaró que se deriva de un problema a nivel nacional.

Dijo en la conferencia de prensa matutina del gobierno del estado donde aclaró que una de las causas es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a uno de los principales productores de tres medicamentos utilizados para la atención dichos padecimientos.

Es por ello que dejaron de producirse insumos como el carbonato de litio, metilfenidato, risperidona o sertralina, situación que afectó a todo el sector, incluso el privado.

Te interesa: Al alza escasez de medicamentos psiquiátricos en México

También mencionó que, de acuerdo con lo dicho por el subsecretario Hugo López Gatell Ramírez en el último Consejo Nacional de Salud, a finales de mayo podría comenzar el suministro, pues se están importando de Argentina y Asia.

A la par dijo que el gobierno estatal sigue buscando alternativas para paliar el problema.

Sin embargo, debe mencionarse que ayer domingo la Cofepris informó de la autorización para comercialización nacional de 7 millones 225 mil 650 cajas de medicamentos psiquiátricos (clonazepam y metilfenidato) pertenecientes a 177 lotes producidos por Psicofarma, medicamento que, asegurado por la autoridad sanitaria, ante las irregularidades encontradas en dos plantas de la empresa.