Puebla tuvo la tercera mayor distribución porcentual de las instituciones públicas en el país, durante 2016, del personal de las administraciones públicas y delegacionales que acreditó la capacitación en materia de anticorrupción, con el 10.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evalúo el desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 administraciones públicas del país.

Superando a Puebla, la mayor proporción la tuvo Guanajuato, con 27.8 por ciento, seguido del Estado de México, con el 11.7.

En contraste, el 0.1 por ciento del personal de los gobiernos municipales de Sinaloa, Tamaulipas y Durango aprobaron cursos contra la corrupción.

En 2016, en el país 49 mil 939 servidores públicos de las Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción; de ellos, 44 por ciento fueron mujeres.

El análisis reveló que el 6.8 por ciento de las Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales contaron con Plan o Programa anticorrupción, mientras que en 9.6 por ciento se encuentra en proceso de integración.

En el caso de la tasa de personal empleado en la administración pública municipal y delegacional de Puebla fue de 541 por cada 100 mil habitantes, esta fue la segunda tasa más baja registrada por el censo del Inegi, sólo por debajo de Tlaxcala que reportó 311 trabajadores por cada 100 mil habitantes.

En este tema destacó el estado de Yucatán, con mil 669 personas registrados como empleados de dichas dependencias por cada 100 mil habitantes en 2016, además de Baja California Sur, con mil 521; Campeche, con mil 391; Tabasco, con mil 251 y Quintana Roo, con mil 182.