Redacción

Aunque Puebla está clasificado como un estado con alto nivel de alerta de contagios de coronavirus COVID-19, mantiene una tendencia estable por lo que en 14 municipios podrían reanudar actividades al contar con 0 contagios.

Durante la conferencia de prensa matutina el gobierno federal anunció las medidas de regreso a la “nueva normalidad”, el plan de regreso escalonado que comenzaría el próximo lunes 18 del presente mes con la reanudación de las actividades sociales, educativas y económicas en 269 municipios de 15 estados.

Estos municipios tienen como característica común no tener contagios y colindar con demarcaciones exentas de esa enfermedad podrán reiniciar actividades.

En tanto, la segunda etapa abarcará del 18 al 31 de mayo y la tercera etapa el 1 de junio, con la que se pone fin a la jornada nacional de Sana Distancia.

No obstante, la información presentada esta mañana son proyecciones, por lo que las tendencias podrían cambiar con base al avance del virus en el país.

En ese sentido en el semáforo de la “nueva normalidad” Puebla se ubica en color naranja, por lo que las medidas de salud e higiene continuarán; las actividades laborales serán esenciales y reducidas; el espacio público será reducido y máximo cuidado a personas vulnerables.

Sin embargo, hay 14 de los 217 municipios que están considerados en la Etapa 1 del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, los cuales forman parte de los catalogados como “Municipios de la Esperanza”.

Se trata de Tlapacoya, San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Zongozotla, Yaonáhuac, Coatzingo, Huatlatlauca, Santa Catarina Tlaltempan, Chigmecatitlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa y Cuayuca de Andrade.

Todos ellos se observan en el Mapa Interactivo de Coronavirus en México, actualizado al 12 de mayo.

No obstante, para que dichas demarcaciones retomen actividades deberán mantenerse sin contagios hasta el 18 de mayo, a la par de considerar las indicaciones estatales, ya que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta descartó que el próximo 1 de junio Puebla de por concluido el confinamiento.