Redacción PH

Ante los indicios del inicio de una cuarta ola de contagios de COVID-19 y la aparición de una cepa en Sudáfrica, en México cuatro estados retrocedieron a semáforo amarillo, mientras Puebla y 26 más se mantendrán en verde.

Así lo advirtió la Secretaría de Salud al presentar el semáforo de riesgo epidémico vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

En él se observa que Baja California pasó de naranja a amarillo, nivel al que se le sumó Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El resto de estados está en verde, en tanto, hasta el viernes por la tarde la Secretaría de Salud detectó 3 mil 445 casos recientes de COVID, para un acumulado de 3 millones 879 mil 836 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

Te interesa: Puebla cierra la semana con 53 nuevos casos de COVID-19

De estos se estima que 22 mil 834 son casos activos, a la par se confirmaron 165 muertes más por COVID, por lo que van al menos 293 mil 614 defunciones.

En cuanto al avance de vacunación, el total es de 131 millones 829 mil 840 dosis aplicadas, que corresponden a 76 millones 294 mil 567 personas inmunizadas, el 85 por ciento de la población adulta en México.

La actualización del semáforo de COVID-19 llega el mismo día que la OMS ha oficializado que la nueva variante encontrada en Sudáfrica ‘Omicron se ha catalogado como de preocupación.

Por esta nueva cepa la OMS ya conduce pruebas en campo y laboratorio para conocer si representa un riesgo a la eficacia de las vacunas existentes.