Redacción

Aunque en las últimas semanas se ha denunciado desabasto de vacunas y otros medicamentos, José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, confirmó que el suministro de medicamentos para internos en la red hospitalaria del Estado está garantizado, aunque haya claves que escasean a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario precisó que la secretaria cuenta con un abasto de entre el 86 y 94 por ciento en medicamentos para atender a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades.

No obstante, el Ejecutivo del estado reconoció que es complicado adquirir los fármacos para padecimientos de alta especialidad, e incluso reconoció que el abasto de fármacos se volvió complejo debido al cierre de fronteras de los países proveedores como la India.

Sin embargo, este problema no es exclusivo de Puebla, sino que es un problema mundial la falta de fórmulas oncológicas y de alta especialidad.

Respecto al desabasto de vacunas, ambos admitieron la persistencia del problema y señalaron a la paraestatal Birmex de no enviar los suministros de la Federación a la entidad.

No obstante, el secretario de Salud auguró que las vacunas serán surtidas en los próximos días y se cuenten con ellas para la Semana Nacional de Vacunación que se desarrollará en septiembre próximo.

Al respecto el gobernador le instruyó a que compre las vacunas necesarias: “empecemos a buscar en el mercado nacional vacunas certificadas y las compremos, pero estamos desabastecidos como en todo el país”.