Viernes, octubre 16, 2026

8 septiembre, 2026

Redacción PH

En Puebla se garantizan los Derechos Humanos, asegura Armenta en 33 aniversario de la CDH

Durante la develación de la placa conmemorativa por el 33 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP), el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el respeto a las garantías individuales es la línea divisoria entre un régimen democrático y uno tiránico.

Ante la presencia de la presidenta del organismo autónomo, Rosa Isela Sánchez Soya, el mandatario estatal subrayó que la administración a su cargo asume la obligación constitucional de proteger y garantizar las libertades fundamentales, evitando que los mandatos legales queden en “letra muerta”.

“Estamos convencidos de que un gobierno democrático cumple con sus obligaciones a partir del ejercicio de los derechos, un gobierno tirano, dictatorial violenta los derechos”, enfatizó el titular del Ejecutivo ante autoridades estatales y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Armenta Mier detalló que el Plan Estatal de Desarrollo con horizonte al 2030 establece tres ejes fundamentales, seguridad, justicia y riqueza comunitaria, orientados a lograr una distribución equitativa de los beneficios y a consolidar un modelo de inclusión social que coloque a las personas en el centro de las políticas públicas.

Asimismo, indicó que la directriz de la Bioética Social en su administración se alinea con los principios del Humanismo Mexicano impulsado por la presidencia de la República, y reconoció que las recomendaciones emitidas por los organismos defensores de derechos humanos constituyen herramientas esenciales para corregir y optimizar el desempeño institucional.

Por su parte, la presidenta de la CDHP, Rosa Isela Sánchez Soya, recordó que el organismo estatal inició formalmente sus funciones el 6 de septiembre de 1993, consolidándose a lo largo de tres décadas como un puente de diálogo entre la ciudadanía y el Estado para equilibrar una relación históricamente marcada por la desigualdad.

“El poder público existe para servir a las personas, no para estar encima de ellas”, sostuvo Sánchez Soya, quien añadió que una institución de esta naturaleza se fortalece con la labor cotidiana de quienes escuchan, acompañan e investigan, y reiteró el llamado a las autoridades a asumir las recomendaciones de la comisión como instrumentos de mejora para el servicio público.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

15 octubre, 2026

Realiza Facultad de Administración SUMMIT & FEST

En el marco de las Jornadas de Actualización Profesional e Integral (JAPI), se realizó el "SUMMIT & FEST, Dos rutas,...

LEER NOTA

Pone en marcha rectora Lilia Cedillo campaña “Échale los kilos”

Con un llamado a sumar esfuerzos y superar la pasada meta de 12 mil kilos de frijol y arroz, la...

LEER NOTA

FGE de Puebla confirma investigaciones vigentes contra “El Toñín”

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas carpetas de investigación en contra de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El...

LEER NOTA