Redacción PH

Hasta septiembre, las diferentes acciones que el gobierno del estado emprendió para atender la pandemia han costado 2 mil 700 millones de pesos, informó Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración del gobierno de Puebla.

Estas han acciones van desde comprar ventiladores, oxigeno, medicamento, contratar personal médico, ampliar la capacidad hospitalaria hasta la entrega de despensa y otros apoyos alimentarios, aseguró la funcionaria durante su comparecencia ante diputados locales como parte del Segundo Informe de Labores del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Recordó que todo lo relacionado con los gastos pueden corroborarse en el sitio web de transparencia que habilitaron, no obstante, ninguno de los diputados cuestionó que en dicho sitio no pueda consultarse los contratos o las licitaciones, ni siquiera el número de piezas adquiridas, pues solo se observan montos totales.

Entérate: Gobierno de Puebla recupera 9 inmuebles

Sus cifras coinciden con las presentadas por María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien en su comparecencia precisó que el monto se erogó hasta septiembre de 2020.

Castro Corro también detalló que hasta septiembre 2 mil 55 millones fueron para el sector salud; 40 millones para pequeñas y medianas empresas y 20 millones para apoyos a policías.

Mientras que 404 millones fueron para el DIF, dependencia que estuvo a cargo del programa “Puebla Contigo” con el cual se repartieron más de 660 mil despensas durante la contingencia.

Sobre el mismo tema, en su comparecencia Urtuzuástegui Carrillo también informó que el crematorio adquirido para la pandemia cumple con los estándares de calidad y ecología, por lo que desestimó las criticas emitidas en algunos medios de comunicación sobre este equipo.

Disminuyen plazas

En otro tenor indicó que durante el ejercicio fiscal 2020, pese a la pandemia lograron realizar 14 mil 286 tramites en línea, a la par que disminuyeron en 15 por ciento el número de plazas en el gobierno sin afectar el personal de base y respetándose las garantías laborales.

Para saber: IMSS acelera reconversión de hospitales COVID en Puebla y siete estados

A la vez presumió una reducción en el gasto por la renta de aeronaves, pasando de 83 millones por la renta de 2 helicópteros a 32 millones y sin perder ninguno de los beneficios y servicios que ofrecía la empresa que en el pasado se encargó del mantenimiento.

También recordó que el gobierno estatal destinó 1 mil 823 millones de pesos para obras en todo 2020, “el 89 por ciento de obras públicas fueron a través de licitaciones; además se registraron 15 recursos de inconformidad, de los cuales ocho fueron desechados y 7 en trámite”.