Al registrarse en la zona metropolitana de Puebla 10 horas continuas de mala calidad y de mantenerse esos niveles de contaminación por 38 horas más, se decretaría contingencia ambiental, por lo que tendrá que aplicarse el Hoy No Circula.

Anunció Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado, al precisar que en las últimas horas las concentraciones de contaminación superaron los niveles de 108 en partículas menores a 10 micrómetros, y 104 en partículas menores a 2.5 micrómetros.

Es decir que la zona metropolitana está en semáforo naranja y de persistir estos niveles por las siguientes 38 horas se restringuirá la circulación de vehículos para intentar reducir las emisiones contaminantes.

El funcionario recordó que los niveles de contaminación reportados en las últimas horas se debe a varios factores como los incendios forestales que se presentaron en Chichiquila y Camocuautla, además de la quema de pastizales en varios puntos de la capital o la caída de ceniza del volcán, resultado del aumento de la actividad del volcán Popocatépetl.

“Se procedería a aplicar el programa de Modalidades a la Circulación, esto debido a varios factores entre ellos, los incendios forestales y las quemas controladas que se registraron en Chichiquila y Camocuautla, estamos atentos al monitoreo”.

Te interesa: Así aplicará el “Hoy no circula” en Puebla

No obstante, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, recordó que la imposición del Hoy No Circula se puede evitar si la población actúa con responsabilidad y bajan los niveles de contaminación en las próximas horas.

En caso de que las condiciones no mejoren entre el viernes o sábado comenzaría a aplicarse el Hoy No Circula.