Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que las actividades económicas y comerciales reabrirán en su totalidad, y en caso de que existan un retroceso se tomarán las medidas necesarias.

“Ya no podemos seguir nosotros ni medio abiertos ni medio cerrados (…) la decisión tomada es la apertura total. Puebla va a la apertura total, Puebla necesita la apertura total, Puebla puede vivir en la apertura total, en Puebla nos vamos a cuidar para mantener la apertura total.”

Anunció en su conferencia de prensa matutina sobre el nuevo decreto que declara la reapertura total de la economía poblana, tras 19 meses en los que todos los giros comerciales han experimentado reducciones de horario y aforo como una medida paliativa para reducir los contagios de COVID-19.

Recordó que es importante vital reactivar la economía del estado comenzando por el consumo interno.

Te interesa: El viernes inicia vacunación de los de 18 y más de la zona metropolitana

En ese tenor indicó que aunque somos el único estado que emitió decretos y mantuvo medidas de acuerdo a la realidad del estado, estos también provocaron corrupción pues se violaron los límites de los aforos y en el caso de los bares, antros y centros nocturnos, estos siguieron operando por las noches, en la clandestinidad y sin ningún control.

La reapertura considera mantener un protocolo sanitario que incluya filtros sanitarios, uso obligatorio de cubreboca, espacios definidos de entrada y salida y desinfección constante de las superficies y objetos.

La reanudación de actividades incluye las actividades comerciales, sociales, culturales y religiosas al 100 por ciento, además se permite la realización de eventos hasta las 2 de la mañana.

Sin embargo, en el caso de que las actividades prevean contar con más de 300 personas se deberá contar con la validación de su protocolo sanitario por parte de Protección Civil Estatal, que exige aplicar pruebas rápidas de hisopo al menos al 10 por ciento de los asistentes.

Finalmente, en este nuevo decreto volverán a operar oficialmente los bares, botaneros y cantinas que podrán tener un aforo de 100 por ciento, mientras que deberán privilegiarse las áreas abiertas, terrazas y espacios al aire libre.

El nuevo decreto será publicado en el Periódico Oficial en el transcurso de este miércoles, y tendrá vigencia a partir de mañana jueves 14 de octubre.