Puebla se corona como líder nacional en Inversión Extranjera Directa

Puebla se ha consolidado como el referente económico de México al posicionarse en el primer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló Gabriel Padilla Maya, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al precisar que el estado registró el ingreso de 413 millones de dólares, cifra que representa el 21.67% del total nacional.
Dijo en conferencia de prensa durante la presentación de la Expo de Electromovilidad E-Experience, donde destacó que la inyección de capital ha detonado la creación de 65 mil nuevos empleos e impulsando directamente a 150 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que hoy forman parte de la cadena de suministro automotriz, lo que confirma la relevancia de Puebla como un polo estratégico para el capital internacional.
El impulso principal proviene de gigantes como Audi y Volkswagen, sumado al innovador proyecto de diseño y producción del vehículo eléctrico Olinia, factores que han llevado la inversión total en la entidad a superar los 990 millones de dólares.
Padilla subrayó que Puebla dejó de ser únicamente un centro de ensamblaje para convertirse en un hub de inteligencia y tecnología avanzada, respaldado por más de 56 mil egresados anuales en áreas de ingeniería y técnicos especializados, lo que representa cerca del 10% de la demanda nacional.
Uno de los pilares que sostiene este liderazgo es la formación académica. El director de la INA señaló que Puebla aporta el 10% de los egresados técnicos que demanda el sector automotriz a nivel nacional.
“La vinculación academia–industria es determinante. Debemos seguir apostando por la especialización técnica para apuntalar y acelerar la llegada de nuevos proyectos”, afirmó Padilla Maya.
Pese al éxito, el directivo lanzó un llamado a la autocrítica, señalando que los esfuerzos nacionales en electromovilidad aún son insuficientes. Instó a las autoridades a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para integrarlas con éxito en las cadenas de suministro globales.
En ese tenor, Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Economía informó que el proyecto denominado “Capital de la Tecnología”, instalado en la antigua Ciudad Modelo, avanza con un 80% de ocupación industrial y compromisos de inversión privada superiores a 2 mil 100 millones de pesos para infraestructura complementaria, incluyendo vivienda para trabajadores.
Con esta estrategia no solo se busca no solo atraer capitales, sino traducirlos en bienestar social.
Además, remarcó que con las expansiones de plantas como Audi y Volkswagen hacia la producción eléctrica, Puebla se perfila como eje de la transición energética en Norteamérica, lo que a su vez le da ventaja competitiva rumbo a la revisión del T-MEC en este año.
Autor
Redacción PH