Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, insistió a los poblanos en seguir las medidas de Sana Distancia, ya que, de no hacerlo, de acuerdo con las predicciones de la federación a mediados del mes de julio la cresta de contagios en Puebla crecerá hasta reportar 600 contagios por día.

Advirtió en su rueda de prensa matutina, tras insistir una vez más a todos los sectores a actuar con responsabilidad y respetar todas las medidas de sanidad implementadas para reducir los contagios de coronavirus.

Las predicciones que hace la Federación para nosotros, en 15 días es que estaremos en el nivel de casi 600 contagiados.

Insistió una vez más que el estado está en el punto alto de la pandemia, por lo que los poblanos que ya no puedan detener sus actividades y mantenerse en casa, respetar las medidas de Sana Distancias.

Se necesita actuar con responsabilidad para salir de esta curva tan levantada de la pandemia.

Barbosa Huerta admitió la posibilidad de que -en caso de continuar este ritmo de contagios y cumplirse la predicción de la SSa- el sistema de Salud estatal de Puebla se vea rebasado.

… que nuestro sistema de Salud estatal aguante. Estamos nosotros fortaleciendo todos los días, vamos a estar haciendo muchas cosas para ampliar la capacidad hospitalaria, la capacidad de atención. Estamos bien en los inventarios de medicamentos, pero los estamos adquiriendo todos los días, la inversión es muy grande que hacemos desde los recursos del estado.

No obstante, insistió en que las personas deben entender que el tema es la prevención, pues a través de la acción de gobierno y el comportamiento social es como debería de lograrse bajar la curva, no obstante la sociedad “ya está desafiante ante cualquier recomendación”, no hay acción de gobierno que sea efectiva.

Las cifras

Este martes se registraron 306 casos nuevos de coronavirus, por lo que Puebla ya acumula 10 mil 30 positivos

El número de fallecidos se elevó a 72, por lo que el acumulado total es de mil 285.

En tanto, el número de muestras procesadas es de 19 mil 618 y hay 2 mil 105 pacientes con virus activos, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaria de Salud.

Los casos activos se reparten en 95 municipios, mientras que los hospitalizados ascienden a 866 de los cuales 198 necesitan ventiladores mecánicos.

De estos en la SSA hay un total de 292 pacientes con 80 que requieren ventilador, en el IMSS otros 316 con 52 en terapia intensiva, Issste reporta 50 con ocho graves, Issstep con 94 y 19 graves, el Hospital Universitario con 16 internados y 3 en terapia, finalmente los privados tienen 83 pacientes, 21 con ventilador.

En ese tenor, Martínez García reconoció que la ocupación de camas en los dos hospitales habilitados para atender casos de COVID-19 ya llegó al 97 por ciento, lo que coloca al estado en su límite.

No obstante, aclaró que esas cifras se refieren sólo a la zona metropolitana, es decir el Hospital de Cholula, el de Huejotzingo y el de Traumatología, mientras que en el resto del estado su ocupación va del 15 al 46 por ciento.

No obstante ya se tienen disponibles los CESSAS de la zona conurbada además de que estará listo y el Hospital de Atlixco, con los cuales sumarán 120 camas más.