Mientras a nivel nacional el país cerró el primer semestre con 7 mil 590 tomas clandestinas, Puebla afianzó por cuarto mes consecutivo su liderato como el estado con más tomas, al concentrar mil 175 hallazgos de enero a junio.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se estima que en el estado de Puebla, en promedio, se registró una toma clandestina cada 3 horas y 44 minutos de enero a junio del presente año,

En el acumulado de los seis meses, Puebla es la entidad con mayor número de las llamadas ordeñas halladas por Pemex; el mayor hallazgo se realizó en abril con 284, seguido de marzo con 271 y mayo con 224.

Respecto a junio de 2018, la entidad una vez más fue el primer lugar en el tema, con un total de 150 tomas encontradas, el 14.1 por ciento de las mil 60 a nivel nacional en dicho mes.

A nivel nacional se detectaron 7 mil 590 tomas clandestinas de combustibles, cifra 49 por ciento superior en comparación con lo hallado en el mismo periodo de 2017.

De enero a junio de este año, Hidalgo fue el segundo estado con mayor número de tomas, al registrar 909; le siguió Guanajuato con 865, Veracruz con 844, y Jalisco con 758.

Al contrario, en los últimos seis meses, las entidades en las que no se registró ninguna toma clandestina fue en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.