Redacción PH

Un estudio cualitativo de la Secretaría de Salud del estado ha descartado que en Puebla se lograra la inmunidad de rebaño contra la COVID-19.

Informó José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, al precisar que para analizar la producción de anticuerpos se requirió de mil 261 menores de edad y 110 adultos no vacunados.

De acuerdo con los resultados obtenidos el 57.5 por ciento de los adolescentes y niños tuvo anticuerpos IGG de SARS-CoV_2, mientras que en mayores de edad el porcentaje fue de 70 por ciento.

No obstante, para considerar que se alcanzó la inmunidad comunitaria el porcentaje debe ser del 85 por ciento, por lo cual se descartó la inmunidad de rebaño.

También informó que de los 110 adultos estudiados, el 25 por ciento ya habían padecido esta enfermedad, es decir que acudieron en las últimas semanas por reinfección, descartándose así la idea de la inmunidad comunitaria.

Te interesa: Con 11 contagios y 2 defunciones en un día, se vislumbra el fin de la cuarta ola en Puebla

10 millones de vacunas

Al descartarse la inmunidad de rebaño el funcionario reiteró su llamado para que los poblanos acudan a aplicarse la dosis de refuerzo, de lo contrario corren el riesgo de que en 5 meses su anticuerpos bajen, entonces quedarán expuestos a contagiarse y enfermar gravemente.

“Es una necesidad imperiosa ponerse el refuerzo, la pandemia aún no termina y qué es lo que puede pasar: cuando pasen cuatro o cinco meses después de la segunda dosis, sin recibir refuerzo, disminuye mi capacidad de producción de anticuerpos y podemos enfermarnos de una manera moderada, severa o hasta perder la vida”.

De igual forma mencionó que desde hace 339 días, cuando inició la vacunación en el estado, se han aplicado 10 millones 009 mil 029 dosis.

Finalmente, sobre las cifras actualizadas de COVID-19, el funcionario dijo que en el último día se se registraron 37 nuevos contagios y una defunción por Covid-19.

Dando un acumulado de 156 mil 235 casos positivos y 17 mil 107 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Actualmente hay 471 casos activos, en 36 municipios, así como 57 pacientes hospitalizados, de quienes 13 requieren ventilación asistida para poder respirar.