Redacción PH

Aunque el número de robos ha disminuido considerablemente, al cierre de 2022 Puebla mantuvo el primer lugar nacional en robo de componentes de vía ferroviaria al reportar un caso cada 26 horas con 33 minutos, solo por arriba de Guanajuato, estado que reporta un caso en promedio cada 42 horas con 56 minutos.

En el robo de componentes el municipio de Cañada de Morelos se encuentra en el top, seguido de Tecamachalco, Nopalucan, Tlacotepec de Juárez, Acajete, Tehuacán, Yehualtepec, Amozoc, Tlaltenango y Huejotzingo.

Por el contrario, los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, a pesar de contar con infraestructura ferroviaria, no reportaron incidencias, reveló el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en su reporte “Robo en el Sistema Ferroviario Mexicano 2022”.

Lee: Disminuye localización de tomas clandestinas en Puebla pero sigue en el top

De 2021 a 2022 se logró una disminución en robo de componentes de 7.04 %, mientras que en el robo de mercancías decreció en 43.59 % de acuerdo con los datos obtenidos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que en promedio registró un robo de producto o carga en ferrocarril cada 8 días con 7 horas.

En robo de carga, el primer lugar lo ocupa Sonora, estado que pasó de 301 a 402 robos, mientras que Puebla reportó 44 casos mientras que en 2021 fueron 78.

En el estado, el robo de carga se concentra en los municipios de Puebla, Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán.