Redacción

Al llegar al décimo mes del año Puebla se mantiene en el top de estados con más carpetas de investigación iniciadas por robo de vehículos, feminicidio y robo en general, pese a que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Ciudadana, presumió disminuciones porcentuales en los mismos periodos al compararlo con el año 2019.

De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario este miércoles, el estado se posicionó en el cuarto lugar en robo de vehículos, quinto en feminicidios y sexto en cuanto a robo general, mientras que en homicidios, secuestros y extorsiones el estado salió del top nacional.

Respecto al robo de vehículos Puebla se ubicó en el cuarto lugar, al reportar 6 mil 399 casos acumulados, mientras que los feminicidios ya suman 41 de acuerdo con sus datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En cuanto a robo total, Puebla reportó 18 mil 822 casos, muy por debajo de los 102 mil 360 que acumula el Estado de México o los 57 mil 917 de la Ciudad de México.

Las bajas

Por el contrario, en el caso de los homicidios dolosos este mes el estado retrocedió y se ubicó en el décimo primer peldaño al reportar 766 casos, cifra que está muy por debajo de las 3 mil 438 carpetas que ha iniciado Guanajuato y que representan el 13.10 por ciento de las 26 mil 231 investigaciones abiertas en todo el país.

Alfonso Durazo también presumió que en casi 2 años al frente de la Seguridad del país logró una reducción porcentual en la incidencia delictiva del país.

Por ello, al comparar las cifras de enero a septiembre de 2019 con las de enero a septiembre de 2020, el funcionario presumió una disminución en robo de vehículos en 29 entidades. Una de ellas Puebla con una reducción del 28.4 por ciento.

Lo mismo ocurre en cuanto a secuestros, rubro en el que el estado reportó una reducción del 69.3 por ciento, convirtiéndose en el tercer estado con la mayor disminución.

En el caso de robo total también se presume una disminución porcentual del 32.7 por ciento, mientras que respecto a las extorsiones el avance fue del 25.1 por ciento.

Con la presentación de este informe Durazo Montaño se despide del cargo, pues alista su renuncia para iniciar con la búsqueda de la candidatura de Morena por la gubernatura de Sonora en 2021.