Redacción PH

Con un incremento de 0.75 puntos porcentuales arriba de la inflación que fue de 4.12 por ciento, Puebla se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en aumentos de precios al consumidor de la canasta básica, solo por debajo de Tlaxcala que tuvo un incremento de 0.82 por ciento.

Así lo advierte el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el cual se revela un incremento del 0.40 por ciento en mercancías y 0.28 por ciento en los servicios.

En el caso de la canasta básica se observaron aumentos en el tomate verde de hasta 17.30 por ciento, mientras que el limón cuesta 11.22 por ciento más; la tortilla 1.79; la papa y otros tubérculos bajaron en 2.8 por ciento y el chayote bajó en 11.77 por ciento.

Entérate: Al 50% de los poblanos no le alcanza para comprar la Canasta básica

Ocurre lo mismo en los productos agropecuarios que reportaron un aumento del 0.76 por ciento, el transporte aéreo con un incremento del 16.80 por ciento, mientras que en los energéticos el incremento fue de 1.31 por ciento.

En el caso de los energéticos debe recordarse que varios de ellos están regulados por el gobierno, por lo que este en promedio el aumento fue de 4.05 por ciento en gas LP, luz eléctrica del 0.72 por ciento, mientras que la gasolina de alto octanaje subió 3.67 por ciento, en tanto la de bajo octanaje bajó 0.98 por ciento.