Puebla apuesta por “seguridad ambiental” y rescate hídrico: Bañuelos

Rebeca Bañuelos Guadarrama, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, compareció ante el Congreso local destacando una reducción en los daños por incendios forestales y el avance en el saneamiento del río Atoyac.
Bajo la premisa de que la política ambiental es, en esencia, una política social, Rebeca Bañuelos Guadarrama, presentó los avances de su gestión ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Durante su comparecencia, la funcionaria subrayó que la administración estatal ha priorizado la “seguridad ambiental”, centrada en proteger los recursos naturales frente a la expansión urbana y el cambio climático, alineándose con los principios de prosperidad compartida impulsados por el gobierno federal.
Uno de los pilares del informe fue la seguridad hídrica. Bañuelos destacó el programa “Agua por Amor a Puebla”, el cual busca garantizar el suministro sin comprometer el futuro.
En cuanto al saneamiento del río Atoyac, se informó que durante 2025 se realizaron diagnósticos en 16 municipios, beneficiando a más de 645 mil habitantes. Además, se destacó un proyecto de economía circular en la presa de Valsequillo, donde 20 toneladas de lirio acuático fueron transformadas en composta con apoyo de la BUAP.
En el ámbito industrial, la secretaria resaltó la firma de convenios con la Cámara de la Industria Textil (CITEX) para que 33 empresas regularicen su situación ambiental, asegurando que el desarrollo económico no sea a costa del agua.
Para enfrentar las contingencias climáticas, recordó la creación de la Guardia Forestal que durante 2025 ha mostrado avances significativos como la reducción de incendios pasando de 421 siniestros en 2024 a 304 en 2025.
También disminuyó el área afectada en 17 mil hectáreas respecto al año anterior, en tanto el daño promedio por incendio en Puebla fue de 43.65 hectáreas, cifra notablemente menor a la media nacional de 174.25 hectáreas.
En materia de salud pública, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) mantuvo su operación permanente, sumando una nueva estación en Ciudad Universitaria. Bañuelos informó que se realizaron más de 731 mil pruebas de verificación vehicular, con un índice de aprobación del 87.5%.
En cuanto a la gestión de residuos, se puso en marcha la construcción del primer Centro de Transformación de Residuos Sólidos en San Martín Texmelucan, proyecto que servirá a 43 municipios bajo un modelo de economía circular.
Finalmente, en el rubro de bienestar animal, se destacó la rehabilitación del centro en San Pablo Xochimehuacán, que incrementó su capacidad de atención en un 150%, y el empadronamiento de casi 750 mascotas a través del Instituto de Bienestar Animal.
“Consolidamos una política ambiental moderna y territorial que protege la vida con visión colectiva”, concluyó la secretaria ante los legisladores.
Autor
Redacción PH