En Puebla el 8.5% de los solicitantes de licencia de manejo reprueba el examen práctico en simulador

La implementación del examen práctico de manejo mediante simuladores en Puebla ha resultado en una desaprobación del 8.5% de los aspirantes, reveló Silvia Tanús Osorio, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
En conferencia de prensa la funcionaria habló de los resultados que han obtenido a más de un mes de la implementación del examen mediante simulador, destacando a la par que también han experimentado una reducción en la expedición diaria de licencias del 9.7%, disminuyendo de 900 a 812.
En conferencia de prensa la funcionaria también recordó que el examen práctico ya es una medida obligatoria según la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, que busca asegurar que solo obtengan la licencia de conducir aquellas personas que verdaderamente posean las habilidades necesarias para operar un vehículo, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial.
Sin embargo, entre las situaciones que han detectado es que se presentan personas que no cuentan con experiencia previa al volante, lo que subraya la justificación de utilizar simuladores para evaluar con precisión las capacidades de conducción.
Tanús Osorio también recordó que para aprobar el examen con simulador, se requiere una puntuación mínima de 60 sobre 100, la cual se reduce por errores como no usar direccionales o subirse a la banqueta.
También dijo que a quienes no aprueben, se le ofrecen al menos dos oportunidades adicionales y la posibilidad de repetir el examen las veces que sea necesario dentro del mismo año fiscal sin costo extra.
Finalmente, ante las críticas por la nueva prueba, que varios consideran solo una medida recaudatoria, Tanús Osorio recordó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla está catalogada como la segunda mejor a nivel nacional por expertos, además recalcó que las medidas su única finalidad es proteger a los civiles.
Autor
Redacción PH
