Puebla tendrá tren ligero, se reutilizará infraestructura del Tren Turístico: Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció que comenzarán a analizar la viabilidad para reutilizar las instalaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula y el uso de sus vías para poner un marcha un tren ligero.
Anunció en su conferencia de prensa de este lunes 07 de abril y aunque no dio más detalles, recalcó que lo que se busca es volver a utilizar “esas vías”.
También indicó que será “en breve” cuando de más detalles sobre el proyecto de movilidad y transporte.
No es la primera vez que Armenta Mier habla sobre el Tren Ligero, pues se trata de uno de sus proyectos de presentó en campaña y que también sería el preámbulo al proyecto que busca poner en marcha el gobierno federal: un tren ligero con ruta CDMX- Puebla-Veracruz, y en el que también conectaría algunos puntos de Tlaxcala.
Incluso, desde entonces en su proyecto presentado en foros, la firma china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD estaría a cargo del proyecto, considerando su experiencia en el tema pues se ha hecho cargo de líneas en el Metro de Shangai, de Estambul, Ankara, Frankfurt y aquí en México se encargó de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México, además la firma tiene una planta en Querétaro.
Tren turístico
Fue Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, quien en 2017 puso andar el proyecto por el que se pagaron mil 574 millones de pesos.
El Tren Turístico originalmente tendría dos paradas intermedias, una en el Mercado Hidalgo y otra en Momoxpan, las cuales nunca se pusieron en marcha porque no se pagaron los derechos de uso de vía, eso aunado a su falta de corridas, solo tres al día, y su alto costo por viaje, 120 pesos el viaje de ida y vuelta, hicieron que el proyecto no fuera sostenible para utilizarse como alternativa de transporte.
Al finalizar el gobierno de Moreno Valle y tras la muerte de la recién electa gobernadora Martha Erika Alonso, el nombramiento de un gobierno interino y finalmente el triunfo de Miguel Barbosa Huerta como gobernador, en noviembre de 2021 anunció que el Tren Turístico dejaría de operar.
Lo anterior por los altos costos que representaba su mantenimiento, además que desde la puesta en marcha del proyecto los ingresos reportados fueron de solo 4.9 millones de pesos, mientras que su mantenimiento costó 339.3 millones de pesos.
Tras la muerte de Miguel Barbosa, en diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto, anunció que buscaría opciones para que el proyecto se pusiera en marcha de nuevo, sin embargo tras falta de opciones en 2024 informó que los vagones se venderían a la federación, por los cuales la Secretaría de Marina le pagó al gobierno de Puebla 198 millones de pesos.
Autor
Redacción PH