Gabriela Xelano

Durante el primer semestre del 2021 Puebla se mantuvo en segundo y primer lugar de tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP localizadas y aseguradas, sin embargo de estás solo el 24.61 por ciento y 0.59 por ciento tienen una carpeta de investigación abierta.

Así se advierte en el informe “¿Y cómo vamos con las denuncias? Tomas clandestinas en ductos y robo de pipas en materia de hidrocarburo y gas LP” del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el análisis se precisa que durante el primer semestre en Puebla se detectaron mil 081 tomas clandestinas de hidrocarburo, sin embargo solo se presentaron 266 denuncias, iniciándose el mismo número de carpetas de investigación.

La cifra significa que solo 24.61 por ciento de las tomas localizadas fueron denunciadas.

En cuanto a las tomas clandestinas de gas LP, Puebla mantiene el primer lugar con 846 tomas localizadas, sin embargo de estas solo existen 5 denuncias, es decir solo el 0.59 por de los casos tienen una carpeta de investigación abierta.

Te interesa: Tras confinamiento se disparan, otra vez, las tomas clandestinas en Puebla

La situación no es exclusiva de Puebla pues aunque en el país se detectaron mil 222 tomas clandestinas de gas LP, ante la Fiscalía General de la República (FGR) solo se interpusieron 24 denuncias, es decir que solo el 1.96 de los casos se investiga.

Lo mismo ocurre con el huachicol, delito que acumula 5 mil 289 tomas localizadas en el país pero solo mil 435 denuncias, es decir que el 27.13 por ciento se ha judicializado.

También se observa que en comparación con mismo periodo de 2020, las denuncias disminuyeron pasando, en el caso de las tomas de hidrocarburo de 279 a 266, mientras que en el caso de las tomas de gas LP la cifra se redujo en 85.71 por ciento, al pasar de 35 en el primer semestre de 2020 a cinco en el 2021.

Respecto a la inconsistencia de cifras, el Igavim recordó que las denuncias podrían involucrar al menos tres tomas clandestinas, sin embargo ni Pemex ni la FGR han transparentado el número de tomas de gas o hidrocarburo que están concentrando en cada denuncia.

Lee: Cada 44 minutos se inicia una investigación por robo con violencia en Puebla

A la par en el estado de Puebla se ha observado registros similares y/o repetitivos en algunos municipios, al comparar las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo con los de gas LP, por lo que Pemex debe aclarar la variación, ya que esta repercute directamente en el seguimiento y en la percepción del problema.