Redacción

Con ocho de las 24 agresiones ocurridas a nivel nacional durante enero, Puebla y la Ciudad de México son las entidades con más ataques registrados contra la prensa, de acuerdo con la organización Periodistas de a Pie.

Ambas entidades reportaron cuatro casos, respectivamente, uno más que el Estado de México que informó de tres agresiones, seguido de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Michoacán, con dos agresiones y Jalisco, Querétaro, Guerrero y Chiapas, donde se confirmó un caso en cada entidad.

Para saber: Hasta octubre suman 271 agresiones contra periodistas

En su mayoría los ataques fueron dirigidos contra hombres, reportándose 26 agredidos, en tanto se contabilizaron cuatro mujeres víctimas y cuatro más fueron ataques contra medios de comunicación.

La intimidación sigue siendo el ataque más reportado, seguido de las agresiones físicas, amenazas y agresiones verbales, además de cuatro casos de detención arbitraria, tres de desacreditación, dos casos de censura y una denuncia por robo de equipo de trabajo.

El conteo también incluye una denuncia penal, una campaña de desprestigio, tres bloqueos informativos y un caso de hostigamiento.

Para entender: México, tan letal como Siria, Yemen y Afganistán para periodistas

Cabe mencionar que durante 2019, la defensora contabilizó 316 agresiones, de las cuales 20 ocurrieron en diciembre, por lo que enero representa un incremento de 20 por ciento en ataques a la prensa.