Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó una nueva ley federal que prohíbe la difusión de información falsa o el descrédito público de las agencias gubernamentales rusas que trabajan en el extranjero.

La ley en efecto amplía las nuevas y duras leyes de censura en Rusia que se introdujeron poco después de que lanzara su invasión de Ucrania. A principios de este mes, Putin firmó una ley que convierte en delito la difusión de información “falsa” sobre la guerra en Ucrania y el Ejército ruso, y lo castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.

La nueva ley conlleva la misma pena máxima, pero además también se aplicará para la difusión de información falsa o difamatoria sobre la Guardia Nacional de Rusia, sus embajadas y misiones diplomáticas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y la fiscalía.

¿Lo recuerdas?: Rusia encarcelará a quienes difundan fake news sobre el ejército

Según RIA, la propagación de información falsa se castigará con una multa de entre 700.000 rublos (6,863 dólares) y 1.5 millones de rublos (14 mil 706 dólares) o con penas de prisión de hasta tres años. En el caso de que una persona utilice su cargo oficial para difundir información falsa, la ley establece una multa de entre 3 y 5 millones de rublos (29 mil 412 a 49 mil 020 dólares) o una pena de prisión de entre cinco y diez años.